Para médicos

Guías y Protocolos de la Sociedad Española de Neurología

Guía de cuidados paliativos en el paciente con ictus

Recomendaciones del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

La presente guía aborda por primera vez las recomendaciones en el ámbito de los cuidados paliativos en el ictus agudo por parte del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con el objetivo de ayudar a desarrollar las habilidades necesarias en comunicación, definición de objetivos, toma de decisiones, manejo de síntomas y cuidados específicos en el final de la vida de los pacientes con ictus grave.

Descargar pdf

Guía de Actuación en Pacientes con Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es el trastorno inflamatorio más común del Sistema Nervioso Central y segunda causa de discapacidad neurológica en el adulto joven.

Es una enfermedad crónica, de inicio en edades tempranas de la vida, de expresión clínica compleja, normalmente en brotes, que exige un abordaje multidisciplinar y cuyo conocimiento está en continua evolución.

La aparición de nuevos fármacos capaces de modificar el curso de la enfermedad, exige que los profesionales de la salud estén al día en todo aquello que ha demostrado ser seguro y beneficioso para el paciente.

Descargar pdf

Desde que fue creada, hace ya más de medio siglo, la SEN se planteó la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Neurología. Un Plan que contemplara a la neurología en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora, así como en las áreas laboral, social y preventiva.

Este compendio ha sido posible gracias a un conjunto de profesionales que conocen bien y por propia experiencia el tema que se les ha pedido desarrollar y que han cedido a la SEN su tiempo y su propiedad intelectual de buena voluntad.

Descargar pdf

Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas

Cefaleas. Guía para el diagnóstico y el tratamiento

Ante la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas entre los distintos niveles asistenciales, el Servicio Canario de la Salud ha llevado a cabo esta guía para acordar protocolos y criterios de diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento de estos pacientes, con la idea de facilitar su manejo en el día a día, a los profesionales sanitarios implicados en esta patología, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Descargar pdf

Guía de atención al ictus

Esta guía tiene como MISIÓN proporcionar a los profesionales y gestores del Servicio Canario de la Salud una herramienta que permita sistematizar la atención sanitaria al ictus en los aspectos de prevención, actuación en la fase aguda, rehabilitación y reinserción. No se ha pretendido un análisis exhaustivo del tema, sino más bien conseguir un consenso entre los profesionales implicados para unificar las actuaciones en todos los centros dependientes del Sistema Canario de la Salud.

Descargar pdf

Protocolo de diagnóstico del deterioro cognitivo en la comunidad autónoma de Canarias

Las consultas por olvidos u otras formas de deterioro cognitivo o de conducta son frecuentes en la práctica clínica diaria, tanto en Atención Primaria como en el ámbito de la Atención Hospitalaria: neurología, psiquiatría, etc. Dada su relación con la edad y el evidente cambio en la pirámide poblacional existente, se hace de vital importancia para el mantenimiento del sistema sanitario un manejo adecuado de estas patologías crónicas de alta incidencia y prevalencia.

Descargar pdf


Para pacientes

Atlas de la migraña en España 2018. Impacto y situación de la enfermedad

Proyecto impulsado por AEMICE, con el aval científico de la SEN, realizado por el departamento de Health and Territory Research de la Universidad de Sevilla y con el apoyo de Novartis.

Es un informe sobre la situación de las personas con migraña en España abarcando aspectos tales como: impacto laboral, carga social, impacto familiar, atención sanitaria… desde la perspectiva del paciente, familiar y el personal que lo trata.

El objetivo es evaluar el diagnóstico, la atención y las limitaciones de las personas que padecen migraña, así como las consecuencias sociales y laborales. Asimismo el Atlas busca visibilizar el impacto de esta enfermedad.

Descargar pdf

Libro Blanco de la Migraña en España

Se ha desarrollado este Libro Blanco de la Migraña en España (2021) como un documento necesario que recoja el impacto de la enfermedad en términos epidemiológicos, de carga y coste, las estrategias y recursos disponibles para su abordaje, el manejo actual de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, seguimiento), la información disponible para los pacientes y la sociedad en general, y las iniciativas y proyectos de investigación que se están desarrollando en España. Todo ello enfocado desde una perspectiva multidisciplinar de los principales agentes involucrados, integrando la visión del paciente e identificando necesidades y oportunidades de mejora (“Call to action”) en los diferentes ámbitos de la enfermedad.

Descargar pdf